Tel: (722) 215-60-87 | Correo: contacto@rutamonarca.org
shutterstock_139799134

Estado de México – Atractivos culturales

Estado de México cuenta con un patrimonio histórico y cultural impresionante, que incluye zonas arqueológicas, museos, monumentos históricos, centros culturales indígenas, así mismo, la artesanía y gastronomía local, música, danza, ferias y festivales tradicionales. Toda esta amplia diversidad cultural, ofrece la posibilidad de realizar una multitud de actividades turísticas y culturales.

Zona arqueológica de Teotihuacán

Teotihuacán, donde los hombres se convierten en dioses, es el nombre que dieron los mexicas a esta zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, a 50 kilómetros al noreste de la Ciudad de México.

La ciudad prehispánica de Teotihuacán, el antiguo centro ceremonial, fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó a tener una superficie de 21 kilómetros cuadrados, y ahí habitaron más de 30 mil habitantes.

Actualmente, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de América, debido a su trazo urbano, a su monumentalidad arquitectónica y a la fuerte influencia política y religiosa que ejerció en su momento hacia otras ciudades; es además, una de las zonas arqueológicas más visitadas y valoradas de la República Mexicana.

Por su importancia histórica, arqueológica y su valor cultural, la ciudad prehispánica de Teotihuacán ha sido nombrado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1987.

 
centro otomi
MonedaNuevaRec
jardin_mariposas_monarca

Pueblos con encanto

El programa Pueblos con Encanto del Bicentenario celebra la revaloración de los atributos, la recuperación de paisajes, el rescate de la historia, la cultura y la mexicanidad en el año que celebramos 200 años de nuestra independencia.

Reconocer a las localidades que han sabido preservar su autenticidad y carácter pintoresco, a través del mejoramiento y rescate de la imagen urbana, poniendo en valor los atractivos turísticos y riqueza cultural, con el propósito de incrementar la afluencia de turistas, así como de mejorar las condiciones de vida y de crecimiento. Entre los más destacados mencionamos a Acolman, Aculco, Amanalco, Amecameca, Ayapango, Ixtapan de la Sal, Otumba, Sultepec, Temascalcingo, Tonatico,  Temascaltepec, Tlalmanalco, Teotihuacán, Villa del Carbón, Zacualpan.

    Centro Ceremonial Otomi

Asentado en la región boscosa del municipio de Temoaya, poblada de pinos y encinos, y en medio de paisajes de gran belleza, este sitio se levanta casi en las faldas del cerro de Las Navajas, que alcanza una altitud de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

El enorme recinto ocupa un área cercana a las 50 hectáreas y consta de una serie de construcciones que reproducen el antiguo sitio de reunión del pueblo otomí donde se efectuaban sus ceremonias religiosas y eventos cívicos.La obra comprende tanto elementos arquitectónicos como escultóricos en una interesante combinación de plazas, paseos, andadores, glorietas, columnas y conos que incorporan una gran cantidad de imágenes míticas y símbolos que resumen el profundo pensamiento religioso del pueblo otomí.