Ruta Monarca. Salvando a las mariposas.

Nuestros Proyectos

Después de fundar FUNACOMM en el año 2000, en nuestra primeras décadas llevamos a cabo acciones para la Conservación de la Mariposa Monarca que dejaron huella:

De 2001 a 2010
Programa de Restauración de bosques y concientización:

Reforestación de 550 mil árboles en 500 hectáreas de 12 municipios monarca, educación ambiental, capacitación comunitaria y difusión en medios para concientización social.

De 2003 a 2010
Programa de Comunidades y Ecosistemas Saludables:

Construcción 3,000 estufas ahorradoras de leña en comunidades marginadas en 10 municipios monarca e instalación de 500 baños secos en comunidades marginadas de 10 municipios monarca.

De 2007 a 2011
Programa de Sustentabilidad Social y Económica:

Construcción de Centro Eco Turístico Monarca Piedra Herrada, Centro Eco Turístico Monarca Alta Montaña Oxtotilpan, Centro Eco Turístico Monarca y Parapentes La Albarrada.

De 2015 a 2021
Jardines Etno-Agroecológicos Monarca:

Reconstrucción del entorno de la ruta de la mariposa monarca mediante la edificación de jardines etno-agroecológicos, aumento de migración de mariposas monarca gracias a los apoyos de Ruta Monarca, esto casuó la mejora de ingresos de las comunidades marginadas en la vía de migración de la especie.

De 2016 a 2019
Incremento de la biodiversidad y beneficio social:

Aplicación de programas exitosos para la regeneración de suelos, incremento de la biodiversidad debido al trabajo arduo de las comunidades dueñas de las tierras, beneficiando a 75 familias gracias a la construcción de jardines Etno-Agroecológicos Monarca donde se generaron: autoempleos, cosecha de productos sanos y venta de productos agroecológicos.

Año 2018
Primer Lugar en los Premios Latinoamerica Verde:

La evaluación de indicadores socioambientales llevó a la iniciativa Ruta Monarca, ser reconocida con el primer lugar en la categoría de biodiversidad, top de los 500 proyectos de América Latina.

De 2019 a 2020
Presentación de la iniciativa Ruta Monarca:

Se presentó la iniciativa Ruta Monarca a La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte y El Honorable Congreso de la Unión de México. Aquí recibimos un agradecimiento por colaborar en la sustentabilidad socio ambiental, y se obtuvo un reconocimiento por contribuir en la huella ecológica monarca.

2030, una mirada al futuro...

Para el 2030, esperamos:

-Construir 3,000 Jardines Etno-Agroecolócicos Monarca en México.
-Plantar 15 millones de árboles a lo largo de la ruta de migración.
-Aumentar la investigación y estudios científicos para la sustentabilidad de la ruta monarca.
-Implementar sistema de monitoreo y evaluación de indicadores.
-Maximizar difusión y comunicación sobre conciencia ambiental para nuestro planeta.
-Fortalecer la estructura institucional de gobierno con apego a las leyes, normas y acuerdos internacionales.

Subscríbete a nuesta cadena de correos

¡Te llegarán todas nuestras noticias!