Ruta Monarca. Salvando a las mariposas.

Blog - Ruta Monarca

Inicio / Blog

5 febrero,
2022
Post-2
Mariposas plasmadas en el arte.
Tania Ugena y Ana Casla Puig

Desde que el hombre empieza a ser consciente de la realidad que le rodea, comienza la mitología entorno a las mariposas y se ve reflejado en las representaciones artísticas, remontándonos a más de 2000 años hasta nuestros días. La primera representación de una mariposa en el arte la encontramos en el fresco “El Príncipe de los Lirios”, expuesto en el Palacio de Cnosos en la isla de Creta, Grecia. Obra del arte minoico (desarrollado en Creta entre el 3000 y 2000 a.C.), donde las mariposas se ven representadas de diversas formas, revoloteando entre las flores y descansando sobre los árboles.

Leer más
30 enero,
2022
Post-1
Mensajeras de deseos.
Conciencia Ambiental

Cuenta una leyenda náhuatl que cuando quieras desear felicidad y convertir los deseos realidad, susurra a papalotl "la mariposa" tu petición, ésta como no emite ningún sonido es el único ser vivo que podrá decírselo a Xochiquetzal, la diosa de la alegría y las flores. Si tienes un deseo secreto, si quieres desear felicidad, diselo a la mariposa y liberala, en agradecimiento ella se elevara al más grande de los cielos, y éste te será concedido en agradecimiento de su libertad.

Leer más
25 enero,
2022
Post-3
Leyendas mexicanas de las mariposas monarca.
Diana Garrido

La mariposa monarca ha estado presente mucho antes de lo que nuestra mente podría comprender, tan así que ha acompañado a nuestros antepasados en sus costumbres haciéndolas parte importante de nuestra cultura hoy en día.

Mazahuas: El grupo mazahua la conoció con el nombre de “Hijas del Sol”, por el color brillante de sus alas y porque con el despertar de la Monarca llegaba el sol de la primavera.

Aztecas: Los aztecas llamaban Quetzalpapálotl a las mariposas, pues las relacionaban con Xochiquétzal, diosa de la belleza y de las flores.

Leer más
17 enero,
2022
Post-1
Significado espiritual de las mariposas.
Ruta Monarca, FUNACOMM

Es la posibilidad del hombre de renacer, de trascender sus limitaciones terrenales y elevarse a la luz mediante su propia transformación psíquica. Es símbolos de inmortalidad, renacimiento y resurrección, pero también de la ligereza, la inconstancia y lo efímero de la alegría y la belleza. Por su capacidad de transformación, encarna la metamorfosis y las potencialidades del ser. Las mariposas son símbolo de transformación pues comienzan su vida siendo orugas y pasan por una metamorfosis para emerger en un hermoso y colorido insecto volador. Así, su significado espiritual abarca desde el concepto de resurrección, en la religión cristiana, hasta el amor y la libertad en el Feng Shui.

Leer más
10 dic,
2021
Post-2
Las Monarcas son super atletas.
Ruta Monarca, FUNACOMM

Una monarca puede volar hasta 4,345 km (2,700 millas). El vuelo registrado más largo para una monarca fue una etiquetada en Nueva Escocia y recuperada en el centro de México, a una distancia de 4,230 km (2,690 millas). En el oeste, una monarca etiquetada en Camp Verde, Arizona, voló 2,006 km (1.247 millas) al centro de México, mientras que una monarca etiquetada en Redmond, Washington, fue encontrada en Morro Bay, California, un vuelo de 1,391 Km (865 millas).

Leer más
5 nov,
2022
Post-3
Polvo del amor.
Revista UNAM

Dentro de la temporada de apareamiento surge una característica forma de cortejo entre monarcas. Es fácil distinguir las diferencias entre machos y hembras. Los machos tienen una mancha negra con olor sobre una vena en cada ala posterior, mientras que las hembras no; las hembras tienen más escamas negras a lo largo de las venas de sus alas. A la hora de buscar aparearse, los machos lanzan unos polvos, llamados «polvos de amor», para que la «presa» quede fijada y quieta y así lograr impresionar a la mariposa hembra. Le llamamos polvo de amor, debido a que con este polvo el macho conquista a la hembra.

Leer más

Subscríbete a nuesta cadena de correos

¡Te llegarán todas nuestras noticias!