Tel: (722) 215-60-87 | Correo: contacto@rutamonarca.org
Queretaro

Ruta Monarca – Estado de Querétaro

El estado de Querétaro, ubicado en el centro de México, destaca por la biodiversidad y la belleza única de sus atractivos naturales, por su historia, su cultura y  su gastronomía.

Querétaro es la última zona de paso de la migración monarca antes de internarse en la Reservación de la Biosfera mariposa monarca. Las mariposas monarca que llegan desde el norte pasando por la Huasteca Potosina, siguen su ruta en el estado de Querétaro  para pasar por la Sierra Gorda de Querétaro, por el parque nacional Cimatario y por la región silvestre de Amealco.

Autoridades estatales y del los municipios relacionados con la ruta de migración  llevarán a cabo una serie de actividades para promover la protección y conservación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca que cada año pasa por el estado de Querétaro.

Sierra Gorda de Querétaro

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda constituye un área clave representativa de la biodiversidad mexicana, siendo considerada una región prioritaria para la conservación. Por su ubicación geográfica se constituye como la reserva de la biosfera más importante en cuanto a la variedad de tipos de vegetación. Además es uno de los sitios con macizos boscosos mejor conservados del país.

La Reserva ocupa la mayor parte de la Sierra Gorda Queretana, la cual forma parte de la Sierra Madre Oriental y cubre la mitad norte del estado de Querétaro. Esta reserva es un área natural protegida que alberga miles de especies de plantas y animales, algunas de ellas protegidas y otras en peligro de extinción.

La Sierra Gorda de Querétaro es un gran atractivo turístico para los amantes de la naturaleza, del ecoturismo y turismo de aventura, debido a su variedad de atractivos naturales como bosques y semidesierto, ríos, cascadas, grutas, barrancas y cañones.

  • Destaca las Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, son cinco misiones construidas entre 1750 y 1760 que fueron declaradas Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2003.
  • Así mismo, dentro de la reserva se encuentra el pueblo mágico Jalpan de Serra, la puerta de entrada a la ruta de las misiones queretanas donde podemos realizar una multitud de actividades turísticas como: visita al museo regional, el recorrido por las misiones, senderismo, campismo, observación de flora y fauna, escala en roca, ciclismo de montaña, rappel, tirolesa, renta de lanchas y kayak, así como paseos en cuevas y grutas.
bernal

Muy cerca de la Reserva de la Sierra Gorda se encuentran otros tres reconocidos pueblos mágicos:

  • San Sebastián Bernal es el nombre completo del pueblo que alberga al tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar de Brasil. Las calles adoquinadas, el paisaje y las artesanías en Bernal hacen que el tiempo se detenga para poder admirar deshilados, cobijas y manteles hechos en telares con 100 años de antigüedad.
  • Cadereyta es un sorprendente pueblo de arquitectura colonial, su centro histórico se compone de edificios de estilo neoclásico y barroco construidos por franciscanos en el siglo XVIII.
  • Tequisquiapan se proyecta ante la mirada de los viajeros, como una preciosa muestra de la provincia mexicana, con todo su colorido y detalles pintorescos. Es un Pueblo Mágico que aún preserva en sus plazuelas y casas una sugestiva proyección virreinal, noble y añosa.
bernalportada
MonedaNuevaRec
jardin_mariposas_monarca

Querétaro – Patrimonio Cultural de la Humanidad

La capital queretana es una ciudad colonial de enorme importancia histórica para el país, al ser pieza clave en el movimiento de Independencia y otros sucesos como la promulgación de la Constitución de 1917. Llamada por España en el siglo XVII “La Perla del Bajío” y considerada por la Corona como la “Tercera Ciudad del Reino”. La extraordinaria belleza de su invaluable patrimonio arquitectónico de los siglos XVII y XVIII, ejemplo excepcional de ciudad colonial, su dramática y fundamental historia que determinó de alguna forma el destino de México. En razón de su belleza y trayectoria histórica, la ciudad de Guanajuato fue reconocida por la UNESCO en 1996, como Patrimonio Cultural de la Humanidad

misiones

Turismo gastronómico 

Ruta de Vino y Queso

Queserías y viñedos se extienden a través del territorio del semidesierto queretano, por los municipios de El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Colón para ofrecer al paseante carreteras llenas de descubrimientos, horas de deliciosa diversión y un recorrido que abarca no sólo lugares, sino costumbres, recetas, anhelos y emoción:

  • Los Azteca Hacienda Mexicana, data de los inicios del siglo XVIII, siendo una de las primeras construcciones del municipio de Ezequiel Montes. Tuvo gran importancia en el tiempo de la Revolución Mexicana y la Guerra de los Cristeros. Viñedos Azteca es una casa vitivinícola queretana que elabora vinos de forma artesanal, como una bodega boutique, desde 2005. Constantemente realiza eventos relacionados con el mundo del vino y del caballo, donde pueden disfrutar exquisitos platillos tradicionales mexicanos.
  • Las Cavas Freixenet se ubican en la Finca doña Dolores, a sólo 10 minutos de la Peña de Bernal. Freixenet se distingue por la elaboración de vinos a través del método champenoise (los llamados vinos espumosos) y por las visitas guiadas que se realizan en las instalaciones de la finca y de la cava a 25 metros de profundidad.
  • Viñedos La Redonda se encuentra a solo 15 minutos de la tranquila provincia de Tequisquiapan. Ahí se puede observar algunas cepas con las que cuenta el rancho: la colorida uva Salvador y la reconocida Cabernet Sauvignon. El paseo concluye en la enoteca, donde se puede catar y comprar estos aromáticos vinos.