Tel: (722) 215-60-87 | Correo: contacto@rutamonarca.org
sotano-de-las-golondrinas

Ruta Monarca – Estado de San Luis Potosí

San Luis Potosí es el centro y el corazón de México,  un lugar que impresiona por la majestuosidad de su historia, con la fuerza de su gente y sus tradiciones y los miríficos  lugares  que puedes visitar. Es zona de paso de la migración monarca en varios puntos, uno hacia la Sierra de Álvarez, al este de la Capital potosina y el otro por la Huasteca Potosina especialmente en la  Sierra de Tanchipa, de donde las mariposas siguen su ruta para pasar luego por Xilitla e internarse en la Sierra Gorda de Querétaro.

En el año 2014, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el estado de San Luis Potosí arrancó el programa de reproducción de la mariposa monarca, con lo que se suma al compromiso en la creación de un grupo de trabajo para conservar y cuidar esta especie emblemática de Norteamérica. Así mismo está creando una estación para la mariposa monarca con el fin de preservar la especie, en un lugar que busca  convertirse en un santuario importante. El lugar se encuentra en un área conocida como “Camino a la Presa” cuenta con más de 340 hectáreas, y se planea sembrar mil plantas pasionaria y algodoncillo, que son importantes para la reproducción y alimento de las mariposas monarca.

Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina se encuentra en el estado de San Luis Potosí y forma parte de la región Huasteca que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo, su nombre se deriva de los Huastecos, habitantes de esta zona en la época prehispánica. Destaca por la biodiversidad y la belleza única de sus atractivos naturales, tiene lugares de una exuberante vegetación e intensa humedad que favorece la existencia de numerosos paisajes naturales, ríos, cascadas, lagunas, manantiales, sótanos, grutas y muchos más atractivos naturales que la convierten en una de la regiones más bellas y dignas de ser visitadas en México. Es un gran destino para los amantes del turismo ecológico, de naturaleza y de aventura.

Los principales atractivos turísticos de la Huasteca Potosina son:

  • El Sótano de Las Golondrinas es un abismo natural ubicado en el poblado de Aquismón, con una profundidad de 375 metros y el diámetro del oficio superior de la boca de entrada de aproximadamente 60 metros. Este lugar único, considerado por los expertos en espeleología como la caverna de este tipo más hermosa del mundo, es un gran atractivo turistico. El famoso productor de cine, James Cameron ha filmado en el año 2011, la parte inicial de su película Sanctum (el Santuario), en este agujero natural vertical de extraordinaria belleza.
  • La Cascada de Tamul, está ubicada al suroeste de Ciudad Valles, en el municipio de Aquismón, es el salto de agua más grande del estado de San Luis Potosí, en la cima del cañón del río Santa María, tiene 105 metros de altura. El paseo en lancha resulta excitante para los amantes de las emociones fuertes, además de ofrecer un magnífico paisaje dentro de la cañada formada por dos altos paredes cubiertos de vegetación.
  • El Jardín Surrealista de Edward James es un paraje boscoso tropical ubicado en Xilitla, donde el excéntrico Edward James (1907-1984), perteneciente a la nobleza británica, hizo construir estructuras de concreto con estilo surrealista, basándose en ideas y sueños, con símbolos mágicos, esotéricos y naturalistas. De hecho, este jardín está considerado como el de mayor tamaño y más importante de su género en todo el continente americano. Cerca del Jardín también encontrarás pozas,  cuevas y sótanos para el turismo recreativo y de aventura.
  • El Puente de Dios, se encuentra en el pueblo de Tamasopo, recibe este nombre debido a la erosión que causó el agua a través de un cerro, lo cual permitió la formación de un puente natural con una sorpresa en su interior, estando sobre este puente de roca de cada lado tenemos pozas, la más destacada por su color azul intenso es la llamada “Poza azul” y del lado contrario tenemos una poza cristalina cuya transparencia permite observar el fondo de esta.
MonedaNuevaRec
jardin_mariposas_monarca

Pueblo mágico – Xilitla

En una de las partes más altas de la Huasteca Potosina, se encuentra Xilitla, un pueblo mágico enclavado en la Sierra Madre Oriental, con arraigadas tradiciones ancestrales de los nativos nahuas. Cuenta con varios atractivos muy particulares como el jardín “surrealista” de Edward James un inglés que llegó a vivir a la región. En las Pozas de Xilitla,  puedes encontrar aproximadamente 19 construcciones, cada una cuenta una historia diferente, así como un simbolismo específico.

Pueblo mágico – Real de Catorce

Real de Catorce, mágico y enigmático pueblo mexicano, está ubicado a una altitud de 2750 metros en la mirifica Sierra de Catorce, una de las más altas del altiplano mexicano, con cumbres que rebasan los 3,100 metros de altura. Pocos son los lugares donde se da la convergencia de razas, credos y lenguas, como en Real de Catorce. A cualquier hora se puede ver interactuar a gente de cualquier estrato social, entre ellos mismos y con los extranjeros. Otra particularidad es que, en ocasiones, puedes ver a integrantes de una de las etnias más míticas de nuestro país: los huicholes.

 
xilitla-mexico