Tel: (722) 215-60-87 | Correo: contacto@rutamonarca.org
e ciudad de zacatecas - Copy

Ruta Monarca – Estado de Zacatecas

La presencia de las mariposas monarcas en su ruta migratoria por el estado de Zacatecas es señalada en un área muy restringida en el municipio de Mazapil, ubicado en la región nórdica del estado en los límites con la parte del sur de Coahuila. Actualmente no hay información sobre la labor de las autoridades estatales y locales relacionadas con la conservación de la especie y la protección de la ruta migratoria.

De acurdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en la actualidad el mayor riesgo que enfrenta la ruta de la mariposa monarca es la pérdida de su alimento en su trayecto migratorio y se detectaron las zonas prioritarias en la ruta como Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas, en las cuales se buscará conservar el hábitat para preservar las fuentes de alimentación.

La ciudad de Zacatecas

Zacatecas, es sin duda un ejemplo relevante de una ciudad colonial de la provincia mexicana, conservando la identidad cultural que la originó. Es una ciudad minera de raíz netamente mestiza, ubicada en los linderos culturales de la Nueva España, y un irradiante foco cultural orientado hacia las vastas regiones norteñas, cuyos momentos de esplendor, en sus más de 450 años, quedaron claramente plasmados en su arquitectura. Zacatecas fue uno de los principales centros mineros argentíferos, desde el período español, durante la segunda mitad del siglo XVI, hasta el siglo XX.

La ciudad de Zacatecas cuenta con grandes monumentos de arquitectura civil y religiosa y museos con grandes colecciones. Caminar por sus calles plenas de historia y cultura resulta una experiencia que activa todos los sentidos, haciendo sentirse un auténtico “aristócrata de la plata”.

Por tal motivo, y ante la necesidad de proteger y salvaguardar este tipo de sitios en el mundo y por considerarla como de las mejor preservadas del mundo, en 1993 la UNESCO declaró el centro histórico de Zacatecas “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Uno de sus principales atractivos turísticos de Zacatecas es el teleférico que pasa por encima de la ciudad, uniendo al Cerro de la Bufa con el Cerro del Grillo y la Mina El Edén. Visitando Zacatecas, siempre habrá algo por qué maravillarse.

Turismo de naturaleza y ecoturismo – la Sierra de Órganos

El Parque Nacional Sierra de Órganos, ubicado a 24 km de Sombrerete, al occidente del estado de Zacatecas en los límites con la parte oriental del estado de Durango. Es una de las grandes maravillas naturales de nuestro país y destaca sus formaciones rocosas gigantescas que parecen espectaculares esculturas naturales,  ofreciendo la apariencia de un paisaje prehistórico.

Para los amantes de la naturaleza es el lugar ideal para acampar y realizar diversas actividades recreativas y deportivos como son la práctica del  senderismo, campismo, observación de flora y fauna,  ciclismo de montaña y  descanso para familias.

También, el parque es muy conocido en el mundo artístico por la preferencia de famosos cineastas  nacionales e internacionales para filmar sus películas.

sierra-de-organos

Turismo Termal – Paraíso Caxcán

Centro termal y balneario ubicado en la parte sur del estado, en el municipio de Apozol, sobre la carretera federal No. 54; a 186 km de la ciudad de Zacatecas; a 130 km de la ciudad de Aguascalientes y a 140 km de Guadalajara. Una excelente opción para divertirse con la familia, contando con diferentes áreas, como los toboganes, el área infantil, las lluvias artificiales, la alberca de olas y otras albercas, para que disfrute de un día excepcional. El agua del balneario es termal y se encuentra a 35ºC. La región, se caracteriza por un clima subtropical, con grandiosos paisajes y amplio acervo cultural e histórico.

MonedaNuevaRec
jardin_mariposas_monarca

Los pueblos mágicos de Zacatecas

Zacatecas cuenta con dignos y hermosos lugares de una gran belleza y riqueza cultural e histórica, pero sobretodo con una gran gente de extraordinaria sencillez, la cual es en realidad quien da el verdadero valor a estos pueblos.

  • Jerez se convirtió en el año 2007, el primer Pueblo Mágico de Zacatecas. Siempre se ha caracterizado por la hermosura de sus fincas, por sus tradiciones, sus costumbres, leyendas y su arquitectura. Su ubicación en un fértil valle agrícola está enmarcada por la belleza natural de la Sierra de Cardos, y cuenta con interesantes atractivos, que al recorrerlos es posible percibir ese aire de provincia tradicional mexicana.
  • Teúl de González Ortega, ubicado en el extremo sur de ese estado, en los valles que se extienden bajo la Sierra Madre Occidental, es una población que conserva sus edificios coloniales de los siglos XVIII y XIX pero cuyo origen es mucho más antiguo. En el centro histórico del pueblo se encuentran varios inmuebles de gran valor cultural.
sierra de organos 2
  • Sombrerete se localiza a poco más de 170 km al norte de la capital del estado, es una de las poblaciones coloniales más sobresalientes del norte de México. Siendo una garantía de historia, gastronomía y cultura, también es una de las muchas maravillas que tiene el estado de Zacatecas.
  • Pinos, localizado a unos 125 kilómetros de la capital zacatecana, en los límites con el estado de San Luis Potosí, es una atractiva comunidad que, durante el periodo de la Nueva España, se constituyó como un relevante bastión minero, vinculado al famoso Camino Real de Tierra Adentro, ruta comercial y económica, declarada por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad en el año de 2010.
  • Nochistlán se encuentra ubicado en el extremo sur del estado de Zacatecas, siendo la segunda cabecera municipal más antigua del estado. Aconsejamos visitar algunos lugares de Nochistlán, con gran proyección eco turística: la Sierra de Nochistlán, el Cañón de Juchipila, el Salto de Tohuaya, la Presa de Dios, el Cerro El Tuiche y el Cerro de San Miguel.