Tel: (722) 215-60-87 | Correo: contacto@rutamonarca.org
coahuila-ruta-mariposa-monarca

La puerta de entrada de la mariposa monarca en México

Coahuila ofrece un conjunto de atractivos de singular importancia a nivel nacional. La belleza de nuestro ecosistema del desierto con vestigios y muestras vivas de los orígenes de la vida natural en el planeta, contamos además con múltiples sitios de trascendencia histórica en la conformación política del país

Coahuila es la principal puerta de entrada a México de la mariposa monarca durante el otoño y millones de ellas inician su recorrido y los lugares donde la mayoría de las mariposas se concentran son en el Parque natural Maderas del Carmen y  en la región  de Cuatro Ciénegas, ya que ahí es donde descansan y pernoctan en árboles de nogal, pinabetes, huizaches, fresnillos y  lilas.

Los sitios por lo que pasa la mariposa monarca en Coahuila son: Ciudad Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Rancho el 14 por el Derramadero, Saltillo, Maderas del Carmen, Sierra de Santa Rosa, Ejido de Estanque de Norias, Cuatro Ciénegas, La Muralla, municipio de Castaños, donde se pueden ver poblaciones de hasta 20 mil mariposas.

La Secretaria de Turismo del Coahuila del estado alentó a los coahuilenses a unir los esfuerzos para  ayudar a las mariposas monarca en su viaje, invita a todas las personas a respetarlas cuando vayan conduciendo su automóvil, se aconseja disminuir la velocidad a 60 km/h., evitar el uso de agroquímicos tóxicos, herbicidas e insecticidas en los árboles y no maltratarlas ni capturarlas, para que las mariposas monarcas que parten de Canadá, lleguen a Coahuila, se alimenten del néctar de flores de la región y guarden energía para continuar su recorrido a Michoacán y Estado de México.

Pueblo mágico – Parras de la Fuente

Parras de la Fuente fue el primer municipio de Coahuila incorporado al Programa Federal de Pueblos Mágicos en el año 2004. Este místico oasis de la Región Sureste de Coahuila transmite a los visitantes su magia en cada una de sus manifestaciones socio-culturales: en sus edificaciones de gran valor arquitectónico, en su gastronomía hecha a base de productos regionales y en la calidez de su gente.  Es uno de los principales atractivos del turismo enológico de México.

  • Casa Madero es conocida por ser la primera vitivinícola de América. Fue fundada en 1597 por Lorenzo García e impulsada a gran escala en 1893 por Don Evaristo Madero. Sus vinos y brandies han sido merecedores de una infinidad de premios internacionales por su excelente calidad. Existe el Museo del Vino y se hace un recorrido temático en el que se muestra el proceso actual de la fabricación del vino.
  • Iglesia del Santo Madero, ubicada sobre el Cerro del Sombreretillo, fue construida en el año 1968 y se ha convertido en símbolo arquitectónico de la ciudad. En el cada mes de Mayo se organiza la Fiesta del Santo Patrono con danzas y peregrinaciones, es todo un espectáculo para el turista.

 

Pueblo mágico – Cuatro Ciénegas

La riqueza natural de Cuatro Ciénegas es invaluable y debido a su única e importante biodiversidad terrestre y acuática fue declarada Área Natural Protegida.

En medio de imponentes escenarios naturales, su historia está enmarcada por hechos trascendentes de la Época de la Revolución. Sus leyendas y tradiciones son representaciones de su cultura.

En octubre del cada año se organiza Festival Internacional de Globos en la Ruta de la mariposa monarca Cuatro Ciénagas. Se organizan vuelos libres, la gran cabalgata, muestras gastronómicas, artísticas, culturales y actividades turísticas.  Visita al Pueblo Mágico de Cuatro Ciénagas y las bellezas naturales de sus alrededor:

En el mes octubre del cada año se organiza el Festival Internacional de Globos en la Ruta de lamariposa monarca Cuatro Ciénagas. Se organizan vuelos libres, la gran cabalgata, muestras gastronómicas, artísticas, culturales y actividades turísticas.

Pueblo mágico – Arteaga

El pueblo mágico de Arteaga se ubica en la parte oriental de Saltillo, enclavado en la Sierra Madre Oriental, rodeado de miríficos bosques y de cumbres nevadas en el invierno, es considerado por las turistas la Suiza de México.

La Sierra de Arteaga es de una biodiversidad y belleza natural impresionante, además es un atractivo turístico único en México, debido en el año 2002 en este lugar nació el primer centro de esquí alpino del país. Diseñado bajo altos estándares de calidad y asesorada por británicos y nórdicos, se ha consolidado como un punto turístico de gran demanda.

Pueblo mágico – Viesca

El pueblo mágico Viesca está ubicado en la Comarca Lagunera a aproximadamente 70 km de Torreón. Por su historia, sus atractivos naturales y su gastronomía, Viesca se ha convertido en un gran atractivo turístico de Coahuila.

El acervo histórico de este pueblo comienza con el paso del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo en 1811, quien recorrió este lugar y poco después fue aprehendido en Acatita de Baján y conducido a Chihuahua para ser fusilado.

  • Se recomienda visitar las Dunas de Bilbao, un restringido desierto de finas arenas blancas que ofrece un impactante escenario para los turistas, siendo un lugar propicio para conocer más sobre los enigmas del desierto.

Coahuila – Tierra de Dinosaurios

En 29 de abril de 2014 se firmó el Decreto que declara a Coahuila como Tierra de Dinosaurios, entre cuyas finalidades destaca la de promover, inicialmente en el estado, luego a nivel nacional y posteriormente en el extranjero, su riqueza paleontológica, única en México. En el evento, que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, se destacó que actualmente se dan las condiciones necesarias, dados los puntos geográficos del estado donde se han descubierto gran cantidad de fósiles de grandes especies que habitaron Coahuila, hace 72 millones de años, en el período Cretáceo.

  • En el Museo del Desierto de Saltillo, el primero pabellón nos exhibe enormes criaturas que existieron en otras eras. El principal atractivo de esta área es la exhibición del fósil de un enorme Tiranosaurio Rex. En el segundo pabellón, costumbres y modos de vida de los hombres en la prehistoria son mostradas a través de pinturas rupestres encontradas en Coahuila.

Turismo cultural  

Por su historia, su cultura y su gastronomía, Coahuila se ha convertido en un gran atractivo turístico cultural de México. Coahuila tiene como patrimonio cultural las siguientes rutas turísticas:

  • Ruta de Madero y la Revolución, diseñada para conocer la historia de la Revolución Mexicana, sus orígenes y la figura del parrense Francisco I. Madero.
  • Circuitos religiosos de templos y parroquias, destacando El Cristo de las Noas en Torreón. Con 21.85 metros de altura es considerado como el tercero más grande de Latinoamérica.
  • Circuito de museos y edificios en el Centro Histórico de Saltillo.
  • La ruta de los Vinos en las Parras de la Fuente (Casa Madero) y las Cuatro Ciénegas (Bodegas Ferriño).
  • Las rutas gastronómicas de Coahuila, que destacan principalmente por su carne de alta calidad y delicioso sabor. La carne, una de las mejores del país, se puede acompañar con los famosos vinos de Parras y de Cuatro Ciénegas, o bien con sabroso pulque o tradicional sotol.
  • El Nacimiento, espacio de congregación cultural ubicado en el curso alto del rio Sabinas, principal asentamiento de la etnia denominada Kikapú, que en 1850 llegó a México a consecuencia de su enfrentamiento con ingleses y estadounidenses. Hoy en día es considerado un espacio único en el país.
MonedaNuevaRec
jardin_mariposas_monarca

Maderas del Carmen

Ubicado en el noreste del estado, en la Sierra del Carmen y en una parte de la Sierra Madre Oriental, este parque natural  alberga alrededor de 400 especies de  pájaros y 70 especies de mamíferos. Es el área natural con la concentración más alta de mariposas monarca en el estado de Coahuila.  Debido a la importancia de su biodiversidad, en el año de 1994, el lugar fue establecido como Área de Protección de Flora y Fauna.

Con una superficie de más de 2 mil kilómetros cuadrados, destaca por la presencia de especies endémicas y en peligro de extinción, tales como el oso negro, el jabalí, el águila real, el castor y el puma. Además, cuenta con una gran variedad de ambientes, por lo que podemos encontrar desde el clima característico del desierto hasta humedales y zonas boscosas.

asociacion-mariposa-monarca-ruta-monarca-turismo
  • Las Dunas de Yeso, impresionante, como todos los paisajes que adornan Cuatro Ciénegas. Se trata de un ecosistema único en su tipo en México, por lo que representa una joya biológica. Cuenta además con múltiples endemismos de flora y fauna que conforman el marco perfecto para la fotografía artística con el paisaje saturado de colores por el cielo azul y el brillante blanco del desierto.
  • La Poza Azul es un manantial de aguas cálidas que tiene una profundidad de poco más de cinco metros, dentro de este hábitat se pueden visualizar especies que solo es posible encontrar de forma natural en esta región, así como los llamados estromatolitos y algas unicelulares. Maravilla natural de agua color turquesa. Escenario ideal para apreciar los regalos de la naturaleza a esta fértil tierra.
cuatrocienegas_ poza azul
 
snjoaquin_termales232245

Turismo termal

Termas de San Joaquín, ubicadas en medio del desierto Coahuilense, en la parte oriental del estado en los limites con la parte occidental de Nuevo León, son un destino turístico  de salud destinado para la recreación, relajación y el bienestar. Con un marcado estilo romano, se busca asemejar los antiguos baños imperiales, las aguas termales con temperaturas de 40 a 42°C se pueden disfrutar en el balneario termal abierto al público en general.

Así mismo cuenta con moderno hotel, restaurante y spa termal con todas las instalaciones adecuadas para encontrar la armonía entre naturaleza y confort.

Cristo de Noas - Copy