Tel: (722) 215-60-87 | Correo: contacto@rutamonarca.org
shutterstock_147174008 - Copy

Santuario La Mesa – Estado de México

En la parte oriental de la Sierra el Campanario, a una altura entre los 2900 y 3100 metros, en las montañas que separan los estados de México y Michoacán, cada invierno, los bosques de oyamel, pino, encino y cedro se transforman  en una maravilla de la naturaleza.

Para disfrutar de este fenómeno único de la migración monarca, en el año 2000 se abrió al público, el Santuario La Mesa. A lo largo del tiempo se ha construido  la infraestructura y las instalaciones necesarias para la atención a los turistas, pero con muchas limitaciones, especialmente de acceso a la zona de la reserva.

Ubicación:

El santuario La Mesa se localiza a 38 km de Villa Victoria, Estado de México, en los bosques orientales del cerro Campanario, en el Ejido La Mesa, Municipio de San José del Rincón , Estado de México.

• a 38 km de Villa Victoria
  • a 82 km de Zitácuaro, Michoacán
  • a 85 km de Toluca, Estado de México
  • a 155 km de Ciudad de México
  • a 179 km de Morelia, Michoacán
  • a 202 km de Querétaro, Querétaro
  • a 421 km de Guadalajara, Jalisco

Ingreso al santuario:

Temporada de visita: finales del mes de octubre hasta el 31 de marzo del siguiente año

Horarios: 09:00 am a 17:00 pm

Instalaciones y servicios ofrecidos:

En el Santuario La Mesa existe un parador eco turístico dotado con:

• Tres miradores
  • Cabañas para hospedarse, Restaurante
  • Estacionamiento y sanitarios
  • Servicio de guías
  • Paseo a caballos
  • El sendero de recorrido de las colonias, tiene letreros de señalización e  información.
MonedaNuevaRec
jardin_mariposa

¿Cómo llegar?

Ruta terrestre: Salida de Ciudad de México hacia la ciudad de Toluca, Estado de México (aproximadamente 70 km). En Toluca, tomar la Carretera Federal No. 15 con dirección a Morelia, hasta llegar a la desviación a la derecha  a Villa Victoria. Desde el entronque siguen dos Km. rodeando Villa Victoria para continuar el camino rumbo al pueblo mágico El Oro, en el km 28 pasando por la localidad de la providencia, se encuentra la desviación y la Parada de Guadalupe, donde desvía a la izquierda y en aproximadamente 12 km se llega al Ejido la Mesa.

En autobús: Salida desde Mexico DF, de la terminal de autobuses poniente (Observatorio) hacia Villa Victoria y San José del Rincón, se baja en la Parada de Guadalupe (pasando por la localidad La Providencia), el tiempo aproximado del recorrido es de 2 horas y media. Una vez llegado a la parada de Guadalupe se aborda un taxi rumbo al Santuario la Mesa.