Tel: (722) 215-60-87 | Correo: contacto@rutamonarca.org
shutterstock_95094529 portada

Mariposa Monarca

Las mariposas monarca (nombre científico Danaus plexippus), son una especie de insectos que pertenece a la orden de los lepidópteros, orden que se puede definir como insectos con alas escamosas.

De gran belleza y colorido, las mariposas monarca son las más conocidas de todas las especies de mariposas del mundo y se distinguen de sus congéneres por su longevidad, mientras otras mariposas tiene un ciclo de vida de 24 días, las generaciones de mariposas migratorias son especiales y pueden vivir hasta 9 meses.

La vida de la mariposa monarca comienza en una planta llamada asclepia, donde los huevecillos son depositados. La historia de la mariposa monarca continúa después de 4 a 12 días, cuando emerge una oruga que se alimenta de la misma planta en la que nació y sobre la que se desarrolla hasta convertirse en un fuerte adulto alado.

El periodo de vida de las mariposas monarca adultas dura de cuatro a cinco semanas para las generaciones que nacen durante la primavera y el verano (que pasarán toda su vida en el norte). Sin embargo, las generaciones que nacen en septiembre o principios de octubre, dan origen a los adultos de invierno, cuyo periodo de vida se incrementa de seis a nueve meses. La disminución de la temperatura y de los periodos de luz solar determina que retrasen su madurez sexual de seis a nueve meses aproximadamente, entrando en una pausa reproductiva.

Es en este tiempo cuando comienza la ruta de la mariposa monarca en forma dispersa: una población parte del oeste de los EEUU hacia las costas de California, y otra del noreste de los EEUU y el sureste de Canadá migra hacia el sur del continente. Por lo anterior, se les denomina generación migratoria, y es la que llega año con año a los sitios de invierno  del centro de México.

Migración al santuario

La temporada de la mariposa monarca y su llegada ( y su llegada al habitat de invierno de la mariposa monarca, inicia durante los últimos días de octubre, estableciendo agrupaciones numerosas o colonias hibernantés que permanecen ahí hasta los primeros meses del año siguiente (mediados de marzo) cuando ya comienza a elevarse la temperatura. Es así como las mariposas interrumpen su pausa para madurar sexualmente y comienzan a aparearse para luego, regresar hacia los territorios del norte del continente. De la nueva generación que nace y volará en marzo hacia el EEUU y Canadá, ninguna mariposa regresará a México, pues su ciclo de vida dura sólo algunas semanas.

El ciclo continúa

Desde el inicio del ciclo de la dispersión hacia el norte del continente en su hábitat de primavera y verano, básicamente se suceden alrededor de 5 generaciones de mariposas, de las cuales, la última eclosionará entre septiembre y principios de octubre y constituirá la nueva generación migratoria que repetirá la maravillosa migración hacia los territorios del sur.

La distancia que existe entre su hábitat de primavera y verano es alrededor de los 4000 kilómetros , la cual puede recorrer hasta en una distancia de 120 kilómetros por día.

Un verdadero fenómeno de la naturaleza que afortunadamente ¡sucede en nuestro país! Está en tus manos protegerlo y cuidarlo.

shutterstock_84746542 (2)