Ruta Monarca. Salvando a las mariposas.
En la primavera de 2014, la iniciativa Ruta Monarca, inició un programa de restauración del hábitat en la ruta migratoria de la mariposa para mitigar la reducción de su población.
Se implementó el proyecto “Jardines Etno-Agroecológicos Monarca” con una visión integral para el desarrollo sostenible, para dar alimento, descanso y condiciones apropiadas para la reproducción de las mariposas durante su viaje.
Beneficiando así a los agricultores dueños de las tierras y a sus familias, mediante el autoconsumo y comercialización de excedentes, mejorando sus ingresos y la economía local.
La iniciativa de jardines etno-agroecológicos por su innovación y funcionalidad ya ha sido aceptada positivamente por las comunidades de municipios y estados de la ruta de la mariposa monarca a nivel nacional.
La estructura de los jardines permite combinar las plantas silvestres de polinización con un área de producción de hortalizas libre de agroquímicos que potencia la economía local de manera sostenible a partir del autoconsumo y la comercialización de los productos, incrementa el ingreso familiar así generando autoempleos y empleos temporales directos.
Cada jardín tiene una superficie de 600 m2, que sirve para la mariposa monarca y otras especies más.
Participación de familias (hombres, mujeres, niños y niñas).
Se habilitan con técnicas y prácticas agroecológicas.
Se benefician los agricultores dueños de las tierras y a sus familias.
Actualmente hemos logrado la implementación de 75 jardines dentro de 5 municipios dentro del Estado de México. Adicionalmente se han sumado Valle de Bravo, Donato Guerra, Almoloya de Juárez, Toluca y Metepec.