Amenazas del fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca

En la actualidad, una de las principales preocupaciones, tanto para los organismos gubernamentales como no gubernamentales, es el riesgo de disminuir y desparecer de este fenómeno único en el reino animal, la migración de la mariposa monarca. Durante los últimos años, ha disminuido drástico el número  de mariposas monarca que llegan a la Reserva de la Biosfera en México, además en el periodo de invierno 2013 – 2014 se ha registrado la menor superficie ocupada por las colonias monarca desde el año 1993.

Científicos y expertos del todo el mundo lanzan una advertencia preocupante, el fenómeno migratorio de la mariposa monarca está en riesgo de desparecer.
Las amenazas y los puntos críticos del fenomeno de  migración de la mariposa monarca son:

A lo largo de la ruta de migración en Canadá y Estados Unidos, los cambios en las prácticas agrícolas, principalmente la explosiva adopción de cultivos tolerantes a herbicidas, generan la disminución del algodoncillo (planta de la que se alimentan las larvas) y la reducción de su hábitat reproductivo en los estos dos países, debido al cambio de uso del suelo.

A lo largo de la ruta de migración en México, preocupa el uso de  herbicidas para  los cultivos, lo que contamina las plantas pasionaria y algodoncillo, las principales fuentes de alimento para las mariposas monarca, también la falta de plantas y flores en algunos regiones de su travesía, y por ultimo las malas prácticas turísticas y la  falta de educación ambiental.

Dentro de la Reserva de la Biosfera, en los sitios de  invernación de la mariposa monarca en México, preocupa la intensa deforestación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación, cambio de uso del suelo e incendios forestales, ganadería extensiva y la expansión de la agricultura, especies invasoras y plagas, minería y la  falta de educación ambiental.

El cambio Climático

Una de las mejores amenazas para el fenómeno migratorio en la actualidad es el cambio climático. Según los especialistas, los bosques de oyamel en la región montañosa central de México brindan el clima necesario para la hibernación de la población migratoria. La elevada altitud, casi de tres mil metro sobre el nivel del mar, evita que la temperatura suba demasiado. El bosque también sirve para resguardar a la mariposa del viento y de que se enfríe demasiado. La tala, no obstante, representa una amenaza inmediata a estos sitios de invernación y es posible que en los próximos 50 años el cambio climático provoque que estos sitios resulten inadecuados.

El clima cálido estimula el comportamiento reproductivo y provoca que la mariposa abandone las zonas de invernación mientras sus hábitats de reproducción siguen registrando temperaturas demasiado bajas. Si el clima es demasiado frío o húmedo, la mariposa monarca puede congelarse hasta morir.

Fuente: Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) http://www.cec.org

Haz tu donación!

Está en tus manos. Únete y apoya.

Al hacer una donación, tú puedes apoyar a proteger y conservar la Ruta de migración. Los donativos  para  la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca A.C. (FUNACOMM),  son deducibles de impuestos en México.




You are donating to : RUTA MONARCA

How much would you like to donate?
$100 $200 $200
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...