Tel: (722) 215-60-87 | Correo: contacto@rutamonarca.org
los azufres

Ruta Monarca – Estado de Michoacán

Michoacán destaca por su riqueza en atractivos y bellezas naturales compuestas por montañas, bosques de pino y encino, lagunas,  manantiales de aguas termales, costas y playas,  aptos para la práctica del turismo ecológico y de aventura.

Michoacán y Estado de México son los estados de mayor importancia para el fenómeno migratorio de la mariposa monarca, debido que en el invierno las mariposas ocupan los bosques de coníferas de las montañas situadas en los límites de estos dos estados. De una extension de 56.259 hectares, la Reserva de la Biosfera mariposa monarca, se sitúa en el  medio de montañas con mucha vegetación al occidente del Estado de México en los limites con la parte oriental del estado de Michoacán.

Los Santuarios de la Monarca, considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO en el año 2008, como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional, estarán abiertos al público desde finales de octubre hasta el marzo del siguiente año.

En el estado de Michoacán, los sitios por donde pasa la ruta de la mariposa monarca son: Contepec, Tlalpujahua, Senguio, Irimbo, Aporo, Tuxpan, Angangueo, Ocampo, Zitacuaro, intuyendo a los sitos de invierno, Las mariposas ocupan en los bosques de coníferas diferentes áreas, agrupándose en colonias o santuarios, la mayoría situados dentro de la Reserva de la Biosfera, también existen colonias registradas fuera de la reserva, en las áreas cercanas.

Turismo cultural de Michoacán

Michoacán cuenta con un patrimonio artístico y cultural impresionante siendo conocido como uno de los destinos turísticos coloniales e históricos más importantes del país.

  • Morelia, la capital del estado es un ejemplo de majestuosidad en todo el continente, su centro muy bien trazado, sus monumentos históricos que destacan por su belleza así como la armonía de los conjuntos y diferentes estilos arquitectónicos y sus plazas hacen de la antigua Valladolid un ejemplo excelente de patrimonio para el mundo. Deleitar la vista con edificios imponentes como la catedral, el Palacio Clavijero, el antiguo Colegio de San Nicolás o el Palacio de Gobierno será simplemente sensacional. Inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial el 13 de diciembre de 1991.
  • Los Pueblos Mágicos de Michoacán representan la magia, la cultura, la historia y las tradiciones  de diferentes regiones del estado. Es precisamente en Michoacán donde se encuentran ocho de los Pueblos Mágicos de México, distinción que lo convierte en el único estado de la república en albergar tal cantidad de honrosos nombramientos.
  • Artesanía. La tradición artesanal de Michoacán arrancó en la época prehispánica con la complejidad y belleza que eran capaces de proporcionar la metalurgia, orfebrería, cerámica, alfarería, cestería, obrajería, el arte plumario, arte lapidario y el laqueado.
  • Gastronomía. La diversidad de ecosistemas y de etnias, así como las influencias extranjeras que tiene Michoacán, han incidido de manera definitiva en la gran variedad de su gastronomía. Es también tierra de grandes cocineras que han dado origen a platillos exquisitos que se remontan a un viaje cultural lleno de sabor.
  • Festividades. Dentro del conjunto de manifestaciones culturales, destacan las que tienen que ver con las celebraciones enmarcadas en lo que se conoce comúnmente como “Noche de Muertos” y que en Michoacán y particularmente en las comunidades indígenas purépechas, resultan de particular trascendencia por ser una de las expresiones rituales con profunda significación, más allá de su singular vistosidad. “Fuego Nuevo Purépecha” es la celebración del año Nuevo más importante de la cultura Purépecha.
MonedaNuevaRec
jardin_mariposas_monarca

Santuarios

Tres santuarios están abiertos al público en Michoacán para que pueda observar este maravilloso fenómeno y cuentan con guías y la infraestructura adecuada para la visita turística y para evitar daños o peligro a las mariposas.

  • Santuario El Rosario, es el principal santuario de la Reserva de la Biosfera mariposa monarca por la enorme concentración de mariposas que arriban en la Sierra el Campanario, rodeada de hermosos bosques de pinos, oyameles y encinos. Santuario El Rosario se localiza a 35 km de Zitácuaro, Michoacán, en los bosques del cerro Campanario, en el Ejido El Rosario, Municipio de Ocampo, Michoacán.
  • Santuario Sierra Chincua, se localiza a 43 km de Zitácuaro, Michoacán, en los bosques de los ejidos Cerro Prieto, Municipio de Ocampo, Michoacán y Los Remedios, que pertenece administrativamente al municipio de Ocampo, aunque sus predios de la zona de reserva pertenecen al municipio de Angangueo, Michoacán.
  • Parador turístico Senguio, se localiza a 27 km de Maravatío de Ocampo, en Michoacán, en los bosques del noroeste de la Sierra Chincua, con salida del Municipio de Senguio.

El turismo ecológico y sustentable puede ser una importante actividad económica de la región, generando empleos y recursos económicos para las comunidades locales. Elevar la calidad de vida, la educación  ambiental y crear oportunidades laborales son factores sumamente importantes para conservar y preservar este fenómeno único de la naturaleza.

cultura 2
morelia