Tel: (722) 215-60-87 | Correo: contacto@rutamonarca.org

Jardín Agroecológico para la Mariposa Monarca 

La productividad del campo es un tema prioritario de nuestro proyecto Ruta Monarca, el mejor inicio de un proyecto social y sustentable es beneficiando a nuestros hermanos campesinos, que más lo necesitan, para dejar constancia de que es posible lograr cosechar productos sanos y saludables en periodos muy cortos, reservando áreas para dar alimento a las mariposas monarca, en su paso a sus lugares de invierno.

jardin_agroecologico

Proyecto conceptual 

Es un concepto diseñado por nuestros expertos que incluye huertos comunitarios para la producción de hortalizas y productos sanos, así como jardines con plantas y flores silvestres, sitios de descanso y alimento para la mariposa monarca, el diseño incluye técnicas y procedimientos para ser implementados de forma sencilla, practica y productiva, en armonía con los ecosistemas y las especies migratorias.

Los elementos que integran los jardines son:

  • Hortalizas asociadas – Unidad de producción concebida para producir alimento para cinco familias de 4 integrantes cada una, con una dimensión total de 15 x 30 metros y tres sectores de cosecha con caminos intermedios, protegida a su alrededor por Zarzamoras y plantas silvestres, con sistemas de riego por goteo.
  • Jardín de Mariposas – Diseñada con cuatro espacios: uno para sembrar 15 tipos de plantas silvestres, alimento de la mariposa monarca, otro que incluye árboles frutales, una área para sembrar trébol y otra para alfalfa, todo diseñado para crear un ambiente propicio para que llegue la mariposa monarca a descansar y tomar alimento en un espacio de 15 x 40 metros.
  • Jardín de Hierbas Aromáticas – Las hierbas aromáticas, son además de un elemento estético y de generación de aromas atrayentes, una forma de equilibrar los espacios para la convivencia armónica de las especies, siendo hierbas para infusiones, para condimentos en la cocina e incluso medicinales, el espacio previsto para estas zonas es de 3 x 8 metros.

Esta en tus manos apoyar ahora a las mariposas monarca, quieres ser parte del proyecto, te invitamos con la finalidad de cosechar en el mes de diciembre las primeras hortalizas orgánicas y dándole alimento a las mariposa monarca.

Contacto e información:

El equipo técnico de la Fundación nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca A.C. (FUNACOMM)

contacto@rutamonarca.org

oscarcc@rutamonarca.org

felipecruz@rutamonarca.org

ccarlos@rutamonarca.org

IMG-20160612-WA0003